lunes, 19 de enero de 2009

Relación Tauromaquia-Cristianismo

Durante muchos años, la relación Tauromaquia-Cristianismo se ha visto muy cuestionada por diferentes sectores sociales, políticos y religiosos. Muchos creen que la religión no debe ser ligada a una actividad tan polémica como lo es los festejos taurinos, tomando en cuenta que este tipo de espectáculos tiene una gran parte de sangre, dolor, sufrimiento y muerte.
Tomando en cuenta esta definición, nos preguntamos: ¿Por qué el cristianismo acepta este tipo de espectáculos?, ¿Por qué el cristianismo acepta que varias ferias taurinas lleven el nombre de respetados y venerados santos?, ¿Por qué las corridas de toros y demás espectáculos taurinos son permitidos por la iglesia?

Hay miles de preguntas sobre este tema. También existen miles de respuestas. Pero me voy a enfocar en una sola, en una pregunta de solo 2 palabras: ¿Por qué? Eso es lo que cada día durante más de 4 años me he preguntado y me he pasado miles de horas tratando de encontrarle una respuesta. Vivimos en el siglo XXI, un siglo en la que la sociedad se ha independizado de todos los pensamientos, tradiciones, ritos, festejos y costumbres de siglos pasados. Si todo esto ha sucedido en poco más de 9 años, ¿Por qué la sociedad no se da cuenta del tipo de espectáculo que es una corrida de toros? ¿Que esperamos? ¿Que se extingan todos los toros del mundo para recién darnos cuenta de cuál es la causa de esta extinción?

Por medio de este pequeño artículo quiero transmitir a todos los lectores los verdaderos motivos por los cuales los antitaurinos no aceptamos que una religión tan desarrollada y popular, como lo es la religión cristiana, siga contemplando y siga apoyando este tipo de espectáculos. Muchas personas, mayormente jóvenes y niños, nos preguntamos como la iglesia no pone un alto a este tipo de espectáculos.
Siendo sincero, no creo que la religión haya tenido, tiene o tendrá el poder suficiente para erradicar este tipo de espectáculos. Es más, creo que si lo tuviera, no tendría un gran efecto, debido a que la sociedad de nuestros días es extremadamente terca y cerrada, por lo cual no serviría de nada tratar de crear conciencia sobre esta realidad.

Pero vayamos al punto. Los motivos de esta molestia, disgusto y sentimiento de incomodidad. La respuesta a la pregunta formulada anteriormente me la respondió un día un sacerdote jesuita español. Este padre me contaba que su familia siempre le mostro la realidad de este espectáculo. Me decía que varias veces confeso a toreros arrepentidos sobre su actos.
Fue una conversación muy larga. Pero este sacerdote me dio la respuesta a mi pregunta: la religión apoya este tipo de espectáculos, no porque esté de acuerdo en los actos y fases de este espectáculo, sino porque esos toreros y espectadores son también cristianos. Y la religión esta en el deber de acoger bajo su manto a todas aquellas personas que quieran vivir y sentir el amor de Dios, sin importar si son asesinos, ladrones, tramposos, mentirosos, etc.

En conclusión y de manera resumida, la respuesta es la siguiente: La iglesia apoya, acompaña y cuida de todas aquellas personas que acuden a ella, sean pecadores, fieles, agnósticos e incluso ateos. Por lo que pido a todas aquellas personas que creen que esta religión se mancha constantemente de sangre y de sufrimiento, que logremos entender finalmente cual es la verdadera misión de los cristianos. Y esto lo digo no como antitaurino, sino como católico, como alguien que ama a Dios por sobre todas las cosas y que esta eternamente agradecido por el apoyo divino y emocional dado por Dios y su iglesia.

Gracias por leer esto

No hay comentarios:

Publicar un comentario