miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Cuanto Puede Costar Una Corrida De Toros?

Hoy por hoy el tema de la economía en cualquier parte del mundo significa un tema al que cualquier persona quisiera acceder. ¿Pero alguno de ustedes se ha preguntado cuanto puede costar realizar una corrida de toros? Pues según dicen, los costos son realmente altos, pero con un gran porcentaje de ganancias. Pero el tema en cuestión es si verdaderamente las cosas son tan reales como lo pintan los más grandes matadores, ganaderos y apoderados del mundo taurino.

Empecemos por lo primordial en una fiesta brava, el toro. Los toros dependerán de sí son becerros, novillos o toros mayores. Además dependerá de la ganadería de procedencia y del costo por transporte desde la ganadería hasta la plaza en donde será lidiado. Por lo general, un buen ejemplar puro de casta, bien presentado y con buena bravura oscila entre los 1.500 y los 4.000 dólares. ¿Bastaste? Pero eso no es nada, ya que este es solo el costo por un ejemplar, es decir, que si tomamos el costo más bajo por un ejemplar y lo multiplicamos por 6 ejemplares que es el promedio de toros por espectáculos, estaríamos hablando de que solo por los animales se desembolsan la cantidad de 9.000 dólares.

Después, se tiene que buscar el lugar en donde realizar la corrida. Según se dice, la plaza de las Ventas de Madrid cobra un promedio de 3 dólares por espectador, por concepto de alquiler de las localidades de la plaza. Es decir, que si a una corrida asisten 15000 personas, le tendríamos que sumar a la lista de costos el pago de 45000 dólares por concepto de alquiler de la plaza. Pero si en realidad lo que se busca es un espectáculo para un grupo más reducido, hay diversas empresas que alquilan las llamadas “Plazas portátiles”, cuyo costo oscila entre los 1000 y los 2500 dólares por concepto de construcción de la plaza, los servicios básicos y el alquiler de la arena por 3 horas. Así que en este rubro las opciones son un poco más limitadas.

Siguiendo con las cuentas acerca del cuánto cuesta hay que ver la participación del otro protagonista de una corrida. Hablamos del torero que realizara la faena y que seguramente dará muerte al ejemplar lidiado. El costo de estos personajes ha sido un mito desde hace muchos años. Según se dice, el primer matador que cobraba por encima del promedio de un torero promedio era el mismo Manuel Rodríguez “Manolete”, quien según algunos rumores, llegaba a cobrar hasta 200.000 dólares por tarde. Pero volvamos al tema actual. Según algunas estadísticas, en la actualidad el torero más caro es el español José Tomas, quien se dice llega a cobrar hasta 500.000 dólares por tarde, esto por supuesto incluye la cuadrilla de picadores, banderilleros y subalternos. Pero sacar cuentas de este rubro es sin duda bastante difícil, pero en esta categoría se puede encontrar a diversos matadores desde precios bastante baratos.
Y qué decir de la indumentaria de los toreros. En este tipo de ropa también hay diversas opciones. Según se dice, un capote de paseo de lujo (aquel que usan los toreros al momento del paseíllo previo al inicio de la corrida) esta valorizado en unos 3.000 dólares. Pero si de esencial se trata, el famoso “Traje de Luces” también tiene sus costos altos. Pero para no hacerla larga, este trajecito esta valorizado entre los 4.000 y 6.000 dólares, dependiendo de los adornos que estos posean, ya sean bordados en oro, algún tipo de tela especial o de la incrustación de algunas piedras preciosas. Júzguenlo ustedes mismos.

Bueno, el hecho es que realizar una corrida de toros está calculado en un aproximado de 600.000 dólares por tarde. Así que cada uno puede darse cuenta que este negocio puede ser lo favorable que se dice, pero para poder pensar en las ganancias, tendrán que primero tener una gran cantidad de inversión.
Como vuelvo a repetir, este tipo de informaciones no es con el objetivo de incentivar la fiesta, sino con el único propósito de darle mayores razones del porque cada vez hay más empresarios taurinos y del por qué se pueden darse el lujo de atacarnos con ejércitos privados. Solo espero que este post sirva para que la gente se dé cuenta de cómo el sufrimiento de un animal puede verse canjeado por unos cientos de miles de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario